miércoles, 11 de junio de 2014

Lección aprendida 3
Herramientas para la creación de módulos y de almacenamiento en línea


Un módulo de aprendizaje es una sesión de formación compuesta por la contextualización (a través de los objetos de acoplamiento) de uno o varios objetos de aprendizaje dentro del entorno didáctico. El módulo
supondrá una dedicación del estudiante de 1 a 2 horas de trabajo.

El objetivo es facilitar el aprendizaje significativo y autónomo de los alumnos sobre un tema determinado.

A la hora de elaborar los módulos de aprendizaje hay que tener muy presentes las siguientes
premisas:

 Captar la atención y motivar al alumno.
 Mantener el interés durante la hora o las dos horas de formación.
 Favorecer la comprensión.

El almacenamiento en la nube es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.





Lección aprendida 2
Herramientas para la generación y publicación de contenidos y material multimedia


La enseñanza en entornos virtuales se sustenta en la generación de contenidos, pues es la calidad del material, junto a una metodología participativa y flexible y la labor de tutorización del profesor, lo que determina la valía de un curso de formación on-line.

La labor del docente debe centrarse en la orientación acerca de cuáles son las fuentes de  información idóneas, en la promoción de habilidades para la búsqueda, selección y  entendimiento de la información y en la facilitación de fuentes alternativas y  complementarias. 
 
Al mismo tiempo, el alumno desarrollará una importante actividad de dinamización y  creación de información pues, como usuario de Internet, puede proponer y sugerir recursos  educativos, intercambiando éstos con sus compañeros en línea.




Lección aprendida 1:
Herramientas para comunicación sincrónica y asincrónica


Las herramientas sincrónicas se utilizan en la comunicación de forma oral, escrita e instantánea, y para que sean efectivas es necesario que estén al mismo tiempo dos o más personas conectadas.

Las herramientas asincrónicas son lo contrario de las sincrónicas y se definen como un proceso que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa.